miércoles, 17 de octubre de 2012

EL PODER

Hoy tengo ganas de hablar del "PODER"..... esta palabra corta que encierra muchas cosas; pero que significa realmente?
Tener "poder", los "poderosos"....existieron siempre...toda la historia humana esta signad por individuos que han tenido "poder", y lamentablemente muchos lo han usado mal, algunos pocos lo han sabido usar bien.
Donde yo trabajo actualmente existen muchas personas con muchas ansias de "poder", nuestro gobierno tambien hace mucho uso de su poder......y algunos otros gobiernos han hecho un mal uso de su "poder"
Hoy me quiero centrar principalmente en un tema muy importante, por lo menos para mi, y para nuestra sociedad......que es el abuso de ese poder.
Hace ya varios años que colaboro en una oficina en donde se realizan los concursos para los magistrados, es decir para elegir a los jueces de la Nación. Esta oficina ha sido instaurada gracias a un pacto entre poderosos, en ese momento un Presidente de la Nacion, el Dr. Menem y otro ex presidente, el Dr. Alfonsin, lo que se llamó el Pacto de Olivos, fue un pacto entre dos posturas politicas muy importantes en la Argentina, uno Radical y el otro Peronista. Ellos pactaron ente varias cosas, que se iba a implementar una forma de elegir a los Jueces que no fuera desde el Poder Ejecutivo (es de cir el gobierno de turno) si no que iba a estar integrado por unos Señores Consejeros, abogados que provienen de diversas jurisdicciones y partidos politicos, como por ejemplo que provengan de la matricula, que sean jueces, que pueden ser diputados o senadores, radicales y/o peronistas, y tambien de algun partido de minoria....asi fue que se creo el Consejo de la Magistratura, y la Comision de Selección.
Esta ultima es la encargada de realizar los concursos para la elección de Jueces, ello implica que se realizan exámenes, tanto escritos, como orales, que intervienen una subcomisión, que tambien hay entrevistas personales, que son publicas, todos pueden ser postulantes, siempre y cuando cumplan algunos requisitos como por ej. tener entre 6 y 8 años de egresado en la facultad de Abogacia...; los concursos son para aspirantes a Jueces y tambien para Camaristas, que es una instancia mas jerarquicamente.
He tenido la suerte de conocer a muchisimos postulantes, mujeres y hombres del Derecho, que realizan muchos cursos, que tienen maestrias, posgrados, que algunos se han recibido con medalla de honor en la facultad, otros han tenido una carrera judicial excelente, que les gusta mucho su profesión, que dedican gran parte de su vida a la misma, que constantemente se estan actualizando......
Todos ellos, sin desmerecer a ninguno, son muy capaces, y logran sortear desde el principio de su postulación hasta lo último varias etapas, porque el publico en general, no tiene la menor idea por todo lo que tienen que transitar para llegar a una terna; y esta despues es enviada al Poder Ejecutivo para elegir al fin quien es el mejor para el puesto.
Esto se ha hecho para que sea mas democratico, y para que no se eliga directamente a "dedo" a un postulante a "dolce y piacere" del gobierno de turno.
Pues bien, estos concursantes tienen muchas instancias: primeramente tienen que cargar un curriculum en la web, que contiene mas o menos 35 ítems, entre los cuales estan: el diploma de abogado, cursos, seminarios,posgrados, maestrias,docencia,especialidad, trabajos en el Poder Judicial, o en la funcion publica, o si es abogado particular: causas en las que participo; tambien se les solicita certificado de reincidencias, de sanciones, si escribieron artículos y/o libros tienen que acreditarlo, si dieron conferencias tambien, asi como si tuvieron o no premios o distinciones, becas o pasantias, en fin como verán el curriculum es bastante importante y completo, todo esto lo tienen que llenar en un formulario y scanear todos los certificados, lo que implica que lleva tiempo, esfuerzo y tambien dinero.
Luego se programa la fecha del examen escrito, y si tienen todos los requisitos anteriormente descriptos, pasan a esta instancia.
En el escrito se les toma por lo general 2 casos de la competencia, es decir del fuero para el que se postularon, puede ser civil, comercial, civil y comercial, penal, laboral, de seguridad social, multiple fuero, etc.
Una vez que han rendido, viene la etapa del examen oral, en la que quedan solo aquellos que han sacado 35 puntos para arriba en el escrito; se convoca a un jurado que ovbiamente son quienes estan capacitados para evaluarlos.
El examen oral tiene una orden de merito, es decir que los van llamando de a uno y de acuerdo a la nota que obtuvieron en el escrito...les puedo asegurar que es el momento en que mas nerviosos y tensos estan los postulantes, nosotros tratamos de contenerlos porque no es nada sencillo, hay tres jurados en una mesa que evaluan en 20 minutos sus conocimientos académicos......
Luego de esta instancia, se les da la nota, si sacaron mas de 20 puntos, siguen participando en el concurso.
Paralelamente a todo esto hay una subcomisión que se dedica a evaluar todos los antedecentes de los postulantes a dicho concurso, que se encargan de ponerles la nota de acuerdo a sus trayectorias.
Así es como por lo general un concurso dura entre un año y un año y medio.....
Luego del examen oral, viene la etapa de las impugnaciones, donde a cada uno se le da un cd (soporte magnético) que consta de todos los antecedentes de cada participante, de todos los exámenes escritos y de todos los exáenes orales grabados, todo scaneado por empleados de la Comisión.
En esta etapa ellos pueden ver y luego ellos pueden por escrito decir si han sido bien evaluados o no en los diferentes niveles y rubros.
Tambien se les realiza una entrevista psicológica y psicoténica, en la que se les evalúa aspectos de su personalidad.
Todo ello para llegar a una terna de los mejores en cada concurso y en cada especialidad.
Y porqué les cuento todo esto????
Porque me indigna ver como el "poder" quiere negociar a los candidatos....
Cómo se pelean los radicales y los peronistas por ver a que magistrados van a elegir......
Y porqué?????
Porque la Justicia es muy importante en un país?????
Porque es la que tiene todos los asuntos mas relevantes, como ser los delitos.
Pero hay mucho mas que delitos comunes, que los de narcotrafico, lavado de dinero, negocio de armas, los fraudulentos, los divorcios, los homicidios, las violaciones a los derechos humanoslos juicios contra el Estado, los juicios entre las empresas..... estan aquellos casos en los que se investigan a funcionarios corruptos, los casos de empresas que los "coimean", los de funcionarios que fueron sobornados, casos resonantes que les conciernen directamente a los gobiernos y entonces cuando debemos tener una justicia que falle independientemente del poder (sea cual fuere), aún habiendo realizado todo correctamente lo respectivo al concurso, se pelean las altas esferas del "poder" para proponer a determinado Juez/a.
Y es una vergüenza........!!!!!
Claro, es para que fallen a favor de los "poderosos".
Para los que no están en el tema les cuento que en este momento en el Consejo de la Magistratura todos los señores Consejeros están reunidos para votar en un concurso que es bastante importante por las causas que tiene, es el número 258 y son y esta completamente parado gracias a que en vez de proseguir con los postulantes en el orden en el que estaban, quieren proponer a una candidata que se encontraba en el sexto lugar.
En el poder mas poderoso, se encuentran el Gobierno y el grupo Clarín, quienes estan enemistados hace ya mucho tiempo; pero qué es lo que sucede?? Nada mas ni nada menos que la implementación de la Ley de Medios, que obliga a la empresa Clarín y a otras a desinvertir en el monopolio de las comunicaciones, sea radio, televisión, periódicos, etc.
Pero en el medio estamos todos nosotros, los ciudadanos comunes, los empleados judiciales, los postulantes, los jurados, los funcionarios, TODOS los que trabajamos para que nuestra Justicia funcione, de la mejor manera posible, que la palabra JUSTICIA no sea solo una palabra, sino una realidad, que significa EQUIDAD, IGUALDAD....(algo que por el momento no se cumple, lamentablemente)
Por eso desde mi humilde lugar, le pido a ese "poder" que haga las cosas bien, que lo utilicen bien y para el bien...que se puede creo yo ser poderoso y honesto; que es mejor pasar a la historia con orgullo por lo hecho correctamente, que por haber abultado en demasía la billetera.