jueves, 3 de octubre de 2013

EL AMOR ES CIEGO??


UNA FRASE MUY COMUN ES: eL AMOR ES CIEGO

Por lo general al principio cuando conocemos a alguien solemos investirlo con una serie de cualidades y condiciones especiales inexistentes a esa persona de la cual nos sentimos atraídos; es decir no la vemos como de verdad es sino como nosotros quisieramos que fuese...pero el tiempo finalmente nos muestra la verdadera y real personalidad y caracterisitcas que tiene nuestro ser "amado/a".

Hay datos que revelan que en enamoramiento hay una sensación de euforia muy similar a la producida por el consumo de cocaína, y a la vez con un bloqueo en las áreas intelectuales del cerebro.

Durante esta fase - del enamoramiento- se activan de manera conjunta 12 áreas del cerebro que liberan sustancias químicas euforizantes como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o la adrenalina. En paralelo se desactivan las zonas del juicio lógico y de la evaluación crítica de las personas.

Hay que diferenciar: >ENAMORAMIENTO NO ES AMOR< es la antesala, es la primera etapa de lo que luego puede o no ser el Amor.

En el enamoramiento predomina la idealización que atribuye cualidades positivas exageradas al otro, en esta fase todo resulta fabuloso, y si algo no lo fuese se cree en la posibilidad de modificar por la fuerza del amor a la persona deseada. Esta idealizacion conlleva una negación que induce a no reconocer los factores de la realidad, es como si no existieran.

En esta fase no se razona, ya que es el inconsciente el que elige la pareja; existe una suerte de autoengaño o de una mini locura por losatributos exagerados e inexistentes con el que se dota al otro.

Las personas mas proclives a caer en estas situaciones, son aquellas que no pueden estar solas o bien quienes se desvalorizan, ya que no se toman el tiempo suficiente de evaluar si la persona que lo deslumbra es la adecuada.

Entonces lo que vemos es que lo ciego es el enamoramiento...ya que el amor maduro es el que se construye día a día, tolerando los inconvenientes y las contradicciones que hay en la pareja.

Cuantas veces nos hemos enamorado?.... y tambien desilusionado?

Justamente por esta razón, porque no vemos la realidad, solo vemos al otro de acuerdo a nuestras expectativas, a nuestras ilusiones, y es por eso que muchas relaciones no sobrepasan los 3 o 4 meses y de estar re enamorados, pasan a no verse nunca mas.

En mi propia experiencia tengo que decir que me he enamorado muchas veces, y si bien despues existio en algunos casos la desilusión, tengo que reconocer tambien que es el estado mas lindo!!! Nada se comparapara mi al hecho de estar enamorado, es una sensacion placentera, uno se siente tan vivo...tan lleno de alegria, de entusiasmo...es el mejor estado que tenemos los humanos....pero tambien es cuestión de arriesgarse...hay gente que no se anima a "tirarse a la pileta" por temor, por miedo, o por ser muy racionales.
O porque tambien la desilusión o el desamor son golpes duros y hay que vivirlos....hay que reparar despues el corazón roto, o las lágrimas por lo que no fue...o por lo que podria haber sido.....!!!

No apto para cobardes.

Lo ideal es Enamorarse y despues llegar al Amor duradero, prolijo y constante entre los dos.